El aislamiento decretado por el Gobiernos Nacional a conllevado a 237.567 comparendos por violar el aislamiento ya sea en reuniones familiares y de amigos, varias personas reunidas en una esquina, y hasta peleas.
Con paseos de olla, reuniones y fiestas han sido descubiertos y castigados colombianos que violan el aislamiento obligatorio.
Cali es una de las ciudades mas indisciplinadas, después de Bogotá. Para ambos municipios los casos de contagios son los mas altos por falta de aislamiento.
Este fin de semana fue el segundo en contar con Ley Seca después del aislamiento obligatorio para tratar de frenar un poco el contagio y contener también a las personas que no acatan las medidas.
Además Cali debió crear un grupo «caza infractores» de la cuarentena ya que muchos se pasean por los barrios sin las medidas de protección.
Se registraron entre el 256 de marzo y 27 d abril unos 4.771 llamados de atención pedagógicos, 45 sitios con consumo de licor y 93 lugares que presentaban concentración de personas, y no solo esto sino también 43 menores de edad en la calle.
Parecen estar sin control
En el valle de Abrurrá la mayoría de habitantes cumplen con el aislamiento obligatorio, aunque algunos no lo toman enserio, así fue el caso de un grupo de jóvenes de entre 26 y 36 años sorprendidos en San Antonio de Prado, de Medellín, violando la medida sanitaria.
Estos muchachos fueron sancionados después de que reportaran una seria de disparos en el sitio. Al llegar la policía se percataron de la presencia de tres mujeres y seis hombres bailando y consumiendo alcohol.
Los agentes al realizar la sanción de acuerdo al artículo 368 encontraron que estas personas ya tenían una sanción por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, por lo tantos estos jovenes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
